domingo, 20 de enero de 2013

Pasión


Hoy mi hija de 4 años se ha puesto a bailar.
Le gusta, no es la primera vez. Pero hoy la música estaba más alta, o las canciones le gustaban más, no lo sé. La cuestión es que ha bailado entregada, feliz, con una pasión y una energía que nos ha cautivado a todos.


Nada ha podido con ese arrebato. Ni la pereza, ni la vergüenza, ni el miedo a equivocarse. Se ha lanzado delante de todos, con una sonrisa especial, como mística. Bailaba y bailaba sin parar. Intentaba nuevos pasos, inventaba giros a cada momento, a veces se caía. Pero solo escuchaba la música, y se la veía completamente feliz. De su atrevimiento y su entrega han salido movimientos sorprendentes, magnéticos (qué va a decir su padre); no podíamos dejar de mirarla. A cada momento nos arrancaba aplausos espontáneos, y al final nos hemos unido a ella para bailar también.

Y si nosotros, los adultos, consiguiéramos también que no pudiera con nosotros ni la pereza, ni la vergüenza, ni el miedo a equivocarnos?
No tienen algo de ese arrojo inocente y total los grandes líderes, o los que triunfan en su trabajo?

viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Responden las agencias inmobiliarias?

No hace mucho, Tomás, un autónomo inmobiliario, me comentaba lo contento que está de haberse pasado a un sector que hasta ahora no era el suyo. Había dirigido un concesionario y la crisis le dejó sin empleo.
 - Primero un amigo me pidió encontrar inquilino para un piso que tenía vacío - me comentaba-. Luego otro y otro... Hasta que me dije "vamos a hacerlo bien", me saqué el título de Api y aquí estoy, con 8 pisos alquilados y 2 vendidos en 6 meses.
Ha ingresado 30.000 euros y está ilusionado.
 - Y eso que acabo de empezar- me decía-, a la que le coja el truquillo verás tú.

Su historia me impresionó. Hace tiempo que en idealista.com estamos viendo el ocaso de grandes agencias y el amanecer de nuevos negocios inmobiliarios, al calor de una crisis que está cambiando el panorama muy rápidamente. Por eso le pedí más detalles.

- Te diré quién es mi mayor ayuda: las inmobiliarias grandes, las más conocidas, las de toda la vida.
- Cómo? - le respondí yo - Pero si deberían ser tu peor pesadilla, para ti que justo empiezas, nadie te conoce y no tienes ni oficina, ni tarjeta, ni web...
- Eso pensaba yo, pero así es: las agencias de toda la vida me pagan el sueldo. Mira, el otro día me encontré con un propietario que está alquilando un local. Lo tiene con Fincas Detodalavida, y no me lo quería dar a mi. Le invité a un café y le propuse: Te parece que llamemos a Fincas Detodalavida? Así vemos qué tal llevan el alquiler de tu local.
- Ah, pues mira, buena idea.
Con el altavoz puesto, Tomás llamó y tras una espera que fue demasiado larga le pidieron que dejara mensaje, porque el comercial no se podía poner. Tomás explicó que estaba muy interesado, que quería alquilar precisamente ese local, y pidió que le llamaran. En lugar de su teléfono dejó el del propietario.
- Así sabrás si el comercial devuelve la llamada.

Una semana más tarde, Tomás se cruzó de nuevo con el propietario.
- Qué, te llamaron?
- Cońo, pues no!
- Nos tomamos un café y les volvemos a llamar?
- Venga.
Esta vez le pasaron al comercial. El propietario escuchaba expectante.
- Llamaba para alquilar el local que tenéis en calle Barcelona. Conozco la ubicación y me interesa.
- Ah, ese. Buf - respondió el comercial -. Es que no está muy bien que digamos. Tengo otro mucho mejor que está en...
- Que no, que no, que quiero ese.
- Pero es que, de verdad, no se lo recomiendo. Tengo otros mucho mejores...
Cuando colgaron no hizo falta preguntar. El propietario le dijo "me esperas aquí?", se fue a Fincas Detodalavida y volvió con las llaves.
- Ahora el local lo llevas tú, y si quieres exclusiva te la firmo.

Me quedé con la idea de que la competencia -y la crisis- deberían mejorar la atención que recibe el cliente, tantas veces denunciada por insuficiente en el inmobiliario. Y le comenté a Tomás que estaba yo buscando casa justamente en su localidad.
- Eres mi hombre, a ver si me ayudas porque me pasa un poco lo mismo: no hay manera de que un comercial avispado se tome en serio mi mudanza.- le dije.
- Cuenta conmigo - me dijo ufano -. Tengo cosas que te van a interesar.
Llegué a casa y le dije a mi mujer que ya casi teníamos casa.
- Ahora sí que he dado con un buen profesional - le dije.
Pero pasaron los días y Tomás no daba señales de vida.
Me lo encontré un par de semanas después por la calle y le recriminé un poco en broma.
- Pero hombre, que me has dejado tirado, Tomás! Si eras mi esperanza!
De eso hace 2 meses, y no he vuelto a saber de él.

Qué pasa en el sector? Cómo es posible que, con la que está cayendo, un cliente deseoso de mudarse sea ignorado? Ocurre esto de verdad o son solo excepciones?
Lo cierto es que para un profesional inmobiliario no es nada fácil atender bien y rápido todas las llamadas y los emails que reciben. Por un lado comentan que internet ha traído una legión de curiosos que contactan con un simple click, pero sin interés real, y que es muy complicado discernir el cliente auténtico del simple paseante.
Por otro lado, la crisis ha dejado plantillas reducidas tras los muchos despidos que todavía se viven en el sector, lo que resta capacidad a las empresas para responder debidamente. No hace mucho un profesional me comentaba en uno de nuestros cursos, en los que tocamos este tema: "Respondo incluso mientras conduzco mi moto, con un bluetooth instalado en el casco. Pero si voy en metro o si estoy con un cliente no siempre puedo responder."
Mientras tanto, los usuarios de los portales inmobiliarios presionan: 
Y los estudios coinciden: en internet ya ni siquiera vale con responder, además hay que hacerlo rápido

Existen herramientas, gratuitas y de pago, para controlar los contactos y hacer un seguimiento comercial sistemático, pero las herramientas requieren ser utilizadas. El propio panel de control de idealista.com, aun estando lejos de ser un CRM, permite monitorizar y exportar a Excel los contactos (emails y llamadas)... pero el profesional no siempre aprovecha esta posibilidad para hacer seguimiento comercial.

Como siempre, toda demanda representa una oportunidad. Por eso las agencias que logran atender en tiempo y forma, que las hay, consiguen una fortísima vinculación con sus clientes. Pero... cómo lo hacen?

miércoles, 31 de octubre de 2012

Vendí mi piso en 2010. ¿Y si hubiera vendido hoy?

Cuando lo conté aquí en el blog tuve un montón de críticas, la mayoría por haberlo hecho con una agencia, que es lo que recomiendo siempre. También por la fuerte rebaja que apliqué: “Regalando cualquiera vende”, me dijeron.
Efectivamente tuve que bajar, y mucho. Concretamente un 30% por debajo del precio medio de la zona, y un 37% por debajo del precio máximo de la zona. Aun así, al haber comprado en 1999, la plusvalía se mantuvo en un 60%.

Para muchos hubiera sido preferible esperar. Ahora que han pasado 2 años, ¿qué habría pasado si hubiera vendido hoy? La respuesta es sencilla: asumiendo que habría necesitado, una vez más, un descuento del 30% por debajo del precio medio de la zona, habría ingresado un 23,4% menos. Suponiendo un precio final de venta de 200.000 € en 2010, esto representa ingresar casi 50.000 € de menos en 2012. Y es que los precios de la zona, como en el resto de España, han continuado bajando…


Cada año de espera te cuesta en bajadas un año de subidas. 
En el momento de la venta, en 2010, el precio medio del m2 había bajado al nivel de 2004. Vendiendo hoy, en 2012, el precio medio del m2 estaría como en 2002. En 2 años de espera los precios han retrocedido 2 años en el tiempo. La curva es casi simétrica; los pisos se deprecian casi al mismo ritmo que subieron.

Por eso sigo aconsejando a los propietarios que necesitan vender a corto plazo que no esperen. Todos los pronósticos apuntan bajadas, así que la pregunta sigue siendo esperar… a qué?

viernes, 31 de agosto de 2012

Es más importante ser amable que inteligente

Aunque ser amable debería ser lo inteligente...

Me ha llamado la atención este Harvard Business Review que narra la historia de cómo una deferencia de una empleada hacia un cliente ha dado la vuelta al mundo por las redes sociales este verano: Una señora, muy enferma de cáncer, le pide a su hijo su sopa favorita, pero justamente ese día el proveedor no tiene previsto servir. La encargada de la tienda decide hacer la excepción y además le obsequia con un postre. El hijo publica la historia en su Facebook y la gente la difunde masivamente.

El post de HBR, que recoge la historia de la revista online Adweek, se plantea con acierto: Qué estará pasando en el mundo de los negocios para que ser amable sea noticia? Y aporta una idea que me parece fundamental para entender el porqué del éxito viral de la historia: todos ansiamos vincularnos a una marca humana y amable, más allá de importes o frías prestaciones.

La lectura me ha recordado el caso que he vivido este agosto: teniendo el coche en el taller, llamo el martes acordado para verificar que la reparación está hecha y me dicen que no solo no lo está, sino que no me pueden atender, por sobrecarga, y que me vaya a otro taller. Decido llamar al gerente y tras no poco esfuerzo doy con él. Escucha paciente la historia y no solo desplaza el coche, sin coste, a un taller vecino para la reparación, sino que le pide a su hijo de 15 años que me lo limpie a fondo, sin coste, y acude personalmente al taller en domingo para hacerme él mismo la entrega, y para agradecerme la oportunidad de corregir la mala imagen que me llevé inicialmente.

El taller en cuestión, por cierto, es Grues Mic, en Palafrugell: www.gruesmic.com
Cómo no, lo he recomendado en 11870:
http://11870.com/pro/grues-mic

"En los tiempos que corren", me dice el gerente, "no estamos para permitir que un cliente se quede insatisfecho".

Eso mismo pienso yo.

viernes, 29 de junio de 2012

1ª jornada Immoscòpia en Barcelona


La semana pasada asistí a la 1ª Jornada Immoscòpia, organizada por los Apis de Catalunya. Al entrar en la sala me sorprendió lo lleno que se veía el auditorio de Caixaforum. Joan Ollé me comentó que había 350 inscritos, de los que se presentaron 250; el ambiente era entusiasta, participativo y atento. Mucha gente tomando nota en su iPad, y haciendo fotos con él o con su smarthphone. Me pareció una imagen esperanzadora: el profesional inmobiliario usando a fondo las nuevas tecnologías.



De la intervención de Fernando García Erviti, director de CRS Spain, me gustó especialmente esta frase: “La crisis va a pasar, internet no. Y como profesional inmobiliario te obliga a transformarte profundamente.”
Fernando es un firme defensor de la MLS como vehículo de cooperación entre profesionales, y estuvo desgranando las ventajas de trabajar en equipo, especialmente en los tiempos duros que estamos viviendo.
Para él, el gran competidor del profesional inmobiliario es el particular que intenta vender por su cuenta. El profesional inmobiliario está obligado a saber más que él, a tener más herramientas que él, y a ser capaz de hacer más que él. Comparto totalmente esta idea. En idealista defendemos sistemáticamente el papel del profesional como la mejor opción para vender y comprar, y fue todo un consuelo ver que no estamos solos :-)

Carlos Fanjul, de Rentalo, inmobiliaria de Gijón, detalló en una presentación muy amena y didáctica cómo usar Twitter para hacer negocio. Comentó que el uso profesional de Facebook como herramienta de negocio inmobiliario ha caído y que cada vez se ve más como herramienta de comunicación lúdica, y que Twitter en cambio está ganando usuarios profesionales rápidamente.
Preguntó a la sala quién está en Twitter, y aprox 40% alzó la mano. Más que en Madrid, donde se hizo la misma pregunta en el foro de Inmociónate.
Carlos traía este divertido vídeo para explicar mejor Twitter



Y dejó esta imagen poética y totalmente cierta: "las oportunidades son como los amaneceres; si no aprovechas el momento, se van"

Pere González Nebreda, CEO de A52 Serveis Immobiliaris, comentó que el 80% de las familias de España tienen ingresos inferiores a los 40.000e anuales; según sus cálculos (máximo 30% de la renta para hipoteca, crédito por el 70% del importe) estas familias pueden comprar pisos de máx 150.000e. “No intentemos vender lo que no pueden comprar”, decía.

Joan Ollé, presidente de los Apis de Catalunya, se quejó amargamente de la reforma del alquiler. Fatal que el propietario se pueda quedar el piso prácticamente cuando quiera, fatal lo de reducir tanto la duración de los contratos… A su exposición siguió una salva de aplausos, así que en la sala parecía haber consenso. Alguien del Gobierno preguntó en algún momento a propietarios, inquilinos y profesionales qué querían?

El economista Ricard Fernández Ontiveros, de promociones Habitat, comentó que a pesar de que no se construye, el stock de pisos nuevos a la venta sigue aumentando por el bajo ritmo de ventas y la finalización de las obras en curso. Señaló también el riesgo de caer en la tentación de construir con calidades menores para bajar el precio, lo que a su juicio no es solución.

Xavier Tió, de Fincas Turó, y Rosa Hierro Prunera, de Restaura, defendieron lo que me parece una idea fundamental: hay que ser experto. El propietario viene super preparado, conoce perfectamente precios, tendencias e informes, ha estudiado la oferta y conoce los detalles. Si queremos convencerle de contratar a un profesional inmobiliario, hay que dar un porqué.
Xavier Tió comentó que seguimos en precios de burbuja. Según sus gráficos de precios, que arrancan en 1998, ahora estamos a nivel de 2004 pero queda mucho por bajar. Indicó que hoy las operaciones se cierran a -30% desde lo publicado.


Del auditorio surgió la pregunta “qué hacer con los pisos invendibles?”. La respuesta de Rosa Hierro fue “reformar y bajar. si no hay ascensor, qué hacer? bajar más. y si al final sigue siendo imposible vender, entonces alquilar.” Personalmente añadiré “y hacer marketing”; he visto menos vendibles que otros venderse antes gracias a una promoción excepcional, igual que he visto gangas pasando desapercibidas, para desesperación del propietario, por falta de visibilidad. No todo es el precio; el marketing es una herramienta básica para atraer a la demanda solvente, que existe y responde a la publicidad.
Hablando de rehabilitación, por cierto, la mesa comentó que se vecina algo peor que la aluminosis en el Eixample de Barcelona: el hierro. Al parecer ha sido usado profusamente y los problemas estructurales vendrán.

Joan Bermúdez, abogado consultor y asesor de empresas en Bercoma, comentó que en hipotecas vienen tipos bajos pero con diferenciales de +5%. Joaquim Coll, de Banc Sabadell, asentía, aunque luego precisó "Estamos estudiando las operaciones hipotecarias con los mismos criterios que hace 5 años". Me extrañó no escuchar risas en la sala.
Cuando comentó "Le estamos diciendo al particular que es un gran momento para comprar" sí se escucharon risas.
Con todo, la presencia de Banc Sabadell en la mesa en un momento en que los Apis acusan a la banca de competencia desleal me pareció valiente, e inteligente. Había publicidad del banco en la documentación y Joaquim Coll quiso dar un mensaje de normalidad, y de ser aliados del sector.
Se comentó también que se está dando el caso extremo de entidades bancarias que para evitar la ejecución del embargo ante el impago de la hipoteca, le ofrecen al inquilino quedarse de alquiler pagando una mensualidad inferior, pero que ya ni eso basta porque cada vez hay más familias que no pueden ni con ese alquiler reducido.

Un particular de la sala nos sorprendió a todos al pedir el micro. Empezó la frase con “Aquí todos sois inmobiliarios y sois unos…” y más de cuatro dieron un respingo, pero continuó "… unos valientes! Soy cliente de un Api y estoy contento; seguid siendo valientes"

Me encantó como mensaje final esta frase “te contratan porque confían en ti; te contratan a ti por seguridad, por un menor riesgo percibido”. Por eso las recetas del director general de la Fundació privada hospital de Sant Pau, Jordi Bachs, parecen la única salida para la crisis: formación, esfuerzo y profesionalidad.

Ver este post y sus comentarios en idealista.com/news

martes, 12 de junio de 2012

Vender mi piso: exclusiva, ¿sí o no?

Si lo preguntas a un propietario, la respuesta suele ser negativa: “Prefiero dar el piso a cuantas más agencias mejor, así tengo más opciones. En exclusiva no, así no lo puedo vender por mi cuenta”.
Cuando planteamos este tema en los cursos para profesionales de idealista.com, la reacción siempre es encendida. “Es imposible, ya nos gustaría, el propietario no quiere, todos mis competidores trabajan sin exclusiva y si yo la exijo voy con desventaja…”

El propietario sigue desconfiando de una profesión muy desprestigiada, y en el país de la picaresca todos buscan esquivar el pago de los honorarios. Pero por suerte esto está cambiando.
Por un lado, la crisis se ha llevado por delante a los profesionales poco solventes y los que quedan atesoran pericia y experiencia. Por otro lado, vender cuesta tanto que muchas veces el propietario no consigue vender por su cuenta, y requiere cada vez más los servicios de un profesional para la venta.





Para el propietario

-      La agencia se casa contigo
Si el piso lo venden varios, puede suceder –y sucede- que una agencia se esfuerce mucho en encontrar un comprador, pero en el último minuto otra agencia aparezca con una oferta y se lleve el gato al agua. Esto desincentiva al profesional, que intentará ocultar sus pisos para que no se los quite un competidor, y dosificará el esfuerzo por si acaba perdiendo la operación.
Si lo tienen en exclusiva, invierten todo su esfuerzo en venderlo: no hay riesgo de que el resultado del trabajo se lo lleve otro.
Puedes pensar que justamente, el tenerlo en exclusiva les quita presión por ir rápido, con lo que se relajan y no luchan por la venta. Si tienes esa sospecha es que escogiste mal la agencia. Rompe el contrato de exclusiva en cuanto puedas y cambia de inmobiliaria.
Y recuerda que, hoy en día, relajarse es un lujo que las agencias simplemente no se pueden permitir.

-      Escoge bien
Lo que puede suponer una ventaja si el profesional es competente puede ser una pesadilla si la agencia te falla. Por eso es vital seleccionar con mucho cuidado, y que sean serios y de confianza. Aquí tienes algunas claves para escoger bien:

-      Con exclusiva se vende antes
Las agencias lo tienen claro: los pisos sin exclusiva se publican ocultando su dirección. Esto, obviamente, no les gusta a los compradores, que quieren ver exactamente dónde se encuentra el piso. Por ese motivo, en idealista.com y en otros portales los inmuebles con dirección exacta se muestran antes que los demás. Y esto hace que se vean más, tengan más contactos y se vendan antes.
Además, las agencias disponen de herramientas de marketing para promocionar determinados inmuebles: destacados, visitas virtuales, vídeos profesionales… qué inmuebles crees que escogen?

-      Un solo interlocutor
El proceso de venta va a ser largo y duro. Necesitas a alguien en quien confiar, que te guíe y que te oriente. Tu piso está en el mercado y suscita reacciones. Si te las cuentan varias agencias distintas puede ser imposible sacar conclusiones claras. Los acontecimientos se sucederán muy rápido y llegará un momento en que tendrás que decidir. Si dependes de lo que te digan varios agentes es posible que acabes tomando decisiones equivocadas.

-      El contrato:
Que lo revise un abogado. Es importante que te sientas cómodo con él, y que te deje vía libre para cambiar de agente en caso necesario. Para ello aconsejo plazos cortos, aunque no menos de 6 meses. Ten en cuenta que el plazo medio de permanencia de un anuncio en idealista.com es de 12 meses. Un profesional solvente puede vender mucho más rápido, pero tienes que darle un mínimo de tiempo.

-      Los honorarios:
Pensar que te los puedes ahorrar es como querer ir al dentista sin pagar. Vender un piso es algo realmente complicado hoy en día: hay que afinar en el precio, invertir en publicidad, atender muchas visitas y resolver papeleo. Y además va a ser una de las operaciones económicas de mayor envergadura de tu vida, así que un error o un contratiempo legal puede ser un problema serio. Si le pagas a tu mecánico por una pequeña reparación, vas a escatimar esfuerzos en algo tan importante?

-      Las llaves:
Hablar de exclusiva es hablar de confianza. Si no te sientes con ánimo de dejarle las llaves a tu agencia, busca otra que te de más confianza. Vender es complicado; no disponer de las llaves puede ser un serio contratiempo para el vendedor.
Además, hay propietarios que dan la llave y propietarios que no, pero con tantos pisos por vender el comercial prioriza. A qué piso le dedicará más esfuerzo?


Para la agencia

-      Inténtalo
La mayoría de agencias no trabajan con exclusiva simplemente porque no lo intentan. Si no lo intentas no lo lograrás.

-      No hay manera, no quieren. Dar el piso a muchas agencias es la costumbre. Se niegan
Esto es lo que piensan todos tus competidores. Por eso –casi-nadie trabaja con exclusiva. Pero las agencias que trabajan solo con exclusiva existen. Y en idealista.com estamos viendo 2 cosas: que cada vez hay más, y que les va muy bien.
Ojo: el propietario quiere vender, pero no te va a regalar nada. Si quieres la exclusiva te la vas a tener que currar.

-      Haz un casting:
Sergi Verges, profesional de éxito de Calafell, comenta que él no trabaja con inmuebles, trabaja con propietarios. “No me interesan las casas, me interesan las personas”, comenta. Así que selecciona. Si el propietario te ha gustado, le ves razonable y serio y su intención de vender es firme, cásate con él. El proceso de venta será largo y duro y tenéis que pasarlo juntos, así que mejor escoger con cuidado. Si no lo ves claro, simplemente no aceptes el encargo de venta. O te casaste con la primera pareja que se te puso a tiro? (Si la respuesta es sí puedes dejar de leer)

-      El propietario te necesita
Uno de nuestros servicios de captación consiste en mostrar al profesional la lista completa de particulares de una determinada zona, con la fecha de alta de cada inmueble, su precio actual y la diferencia con el precio inicial. Este informe revela que hay una cantidad creciente de propietarios desesperados. Algunos llevan intentando vender desde hace años y lo que empezó con un “no pienso bajar, no tengo prisa, ya vendrá el comprador” se ha transformado en “ya no puedo esperar más, no es que no tenga ofertas, es que ni me llaman, se nos acaba el tiempo, he bajado y nada”.
Además, la desaparición masiva de agencias, que han cerrado, ha dejado municipios enteros sin inmobiliarias. En idealista.com estamos viendo todos los días particulares que acuden a profesionales que están a 30 km de su casa, simplemente porque no tienen otras opciones.


Qué espera el propietario?

-      Confianza
No se va a casar con cualquiera. Prepara todas tus credenciales y documéntalas bien: asociaciones profesionales a las que perteneces, titulación y formación, ventas realizadas, cartera gestionada, años de trayectoria…

-      Trabajo
Si ahora la costumbre es dar el piso a 7 agencias es porque el propietario piensa que así el esfuerzo global para vender su piso será mayor. Tienes que convencerle de lo contrario explicando detalladamente todas las gestiones de las que te vas a encargar.

-      Método
Si recurren a ti es porque eres un especialista en la materia. Demuéstralo. Los mejores clientes de idealista presentan un minucioso plan de trabajo al propietario, en el que se detalla todo el proceso de venta:
·         calendario de actuación: pasos que se seguirán detallados por semanas
un clásico: semana 1 y 2, publicación. semana 3, primer recuento de contactos. semana 4, acciones de marketing…
·         acciones publicitarias previstas, y la inversión que requiere cada una
·         posición que va a ocupar el inmueble en los listados de idealista, y cómo se va a lograr
·         tiempo de respuesta al comprador y tipo de respuesta que se le va a dar
·         seguimiento de los contactos de comprador: cómo se procede si se produce una llamada fuera de horario laboral, qué se hace cuando llega un mail interesándose por el inmueble, cómo se actúa cuando un comprador presenta una oferta
·         ofertas en firme y negociación: explica con antelación qué vas a hacer cuando un comprador ofrezca una cifra en firme, y cómo actuarás si es con arras o sin ellas. Detalla claramente el procedimiento que se seguirá cuando el importe ofrecido sea menor que el esperado

-      Precio:
Obviamente el propietario aspira a vender al precio más alto posible, pero una aspiración excesiva es la causa más común de ventas perdidas. Es obligatorio documentar con todo detalle el porqué recomiendas un precio u otro. Recuerda que el propietario tiene hoy en día muchos datos a su alcance, aunque muchas veces no los va a saber interpretar.

-      Honorarios justos:
Una de las acusaciones más comunes del propietario a la agencia es “ellos tiran por la calle de en medio, bajar el precio y listo. Total, la casa no es suya”. La solución es plantear un escalado para tu comisión en la que si el precio baja, tú también cobras menos. Así queda claro que el interés de ambas partes va a ser el de vender, pero no a cualquier precio.

Personalmente pienso que la exclusiva es la mejor opción, tanto para la agencia como para el propietario, porque garantiza que el proceso de venta es gestionado con un interés firme por ambas partes. Así lo hice en la venta de mi piso, que por cierto se materializó en escasos 3 meses:
http://www.eduardandreu.com/2010/09/mi-piso-ya-esta-vendido.html

Qué opinas tú?

miércoles, 23 de mayo de 2012

Inmobiliarias que venden: 10 casos de éxito

Cuanto más escucho sobre dificultades y desgracias derivadas de la crisis, más agradezco a los profesionales que nos cuentan sus éxitos. Sale de la crisis el que quiere salir, y no hay otra forma que centrarse en lo positivo. Hablemos de las buenas noticias, nos dicen nuestros clientes, y sin duda hablar de empresas que funcionan y consiguen vender es una buena manera.

Además me alegra enormemente que cada vez sean más los profesionales que ven en estos resúmenes de éxitos una manera de promocionar su marca y su calidad profesional. En el primer post había 4 casos, luego 8, esta vez son 10. Mi enhorabuena a todos!

Susana, de Faro Inmobiliaria, agencia de Madrid, nos comenta que empezó a publicar sus pisos como profesional el 30 de abril, y el día 7 ya tenía señalizada una venta. Actualmente está a punto de vender otros 2 inmuebles.
El precio medio de su cartera es de 119.000 €, y ofrece pisos de unos 70m2 en el barrio de Ciudad Lineal.
Desde el 30 de abril al 10 de mayo ha recibido 50 contactos de compradores, y comenta:
"Animo a todos los profesionales del sector a publicar en idealista.com. El primer contacto que me produjo una venta fue a los 7 días!
Su oficina virtual es muy efectiva, sencilla y los contactos son en su mayoría compradores reales, que es lo que nos hace falta."

Joaquín Fernández de Córdoba y Elena Marín, de Asesoramiento en Inversiones Mobiliarias, agencia de Sevilla dedicada al alquiler, nos comentan que publican desde el 23 de marzo, y les han hecho falta solo 44 contactos de idealista.com, recibidos en solo 3 semanas para cerrar 7 alquileres.
En concreto, tenían por alquilar 13 estudios, apartamentos de 1 habitación y duplex, a un precio medio de 525 €. Su comentario:
“idealista.com es una buena página y sencilla de utilizar. Buen y eficiente trato comercial. Fácil de localizar inmuebles por zonas.”

Feyjo, agencia profesional de reconocido prestigio en Las Palmas de Gran Canaria, se ha esmerado desde el primer momento en cuidar la publicación de sus inmuebles, siguiendo los consejos de su gestor en idealista.com. Gracias a ello han conseguido más de 70 contactos de compradores en un periodo de 2 meses, de los que han obtenido ya 2 operaciones de venta.


Antonio Guadalix es el Director Comercial de Depain, agencia de Alcobendas, Madrid. De 20 viviendas por vender, a un precio medio de 250.000 € (pisos y chalets en la zona norte de Madrid), ha vendido ya 3.
Las ventas surgen de los 42 emails y de las llamadas recibidas en tan solo un mes, desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril.
“Comentar que después de trabajar con los portales inmobiliarios más conocidos en España, hemos descubierto la efectividad de idealista.com, ya que en un mes hemos cerrado 3 operaciones de venta a través de este portal, y con viso a corto plazo de 2 operaciones más. idealista.com no solo es un portal efectivo, sino profesional y sencillo en su manejo, y con toda la ayuda de su personal cualificado, que lo hace aún más fácil de manejar. Comentar también que no solo vamos a seguir con ellos, sino que vamos a ampliar para tener más presencia en el mercado inmobiliario ya que nos ha ido muy bien y nos gusta mucho la transparencia en la contratación; creemos que tendremos un futuro mejor por su mejoría constante en complacer y comprender al cliente en sus necesidades.”


María y Jaume Oller, de Teilname Promociones Inmobiliarias, promotora de Barcelona, tenían una última vivienda a la venta en su promoción Nou Vendrell, al precio de 1.225€ / m2. Han bastado 4 meses para venderla.
Se trataba de una vivienda unifamiliar en zona residencial, jardín con zona de barbacoa cubierta y acabados de alta calidad, con amplia cocina equipada, 4 habitaciones dobles con armario empotrado revestido de madera, una de las habitaciones es una suite con amplio vestidor, tres cuartos de baño y cuarto lavadero.
En estos 4 meses han recibido 22 mails + 15 llamadas, 37 contactos en total. Debido a que eran viviendas de segunda residencia, desde Teilname comentan que además de publicitarse han tenido que aplicar una fuerte rebaja en el precio.


Enrique Marinas, de RL Inmobiliaria de Madrid, nos comenta que a la promoción Cooperativa Rozas Madrid, promoción de 12 chalets en Majadahonda, le quedaban 5 viviendas por vender. A un precio medio de 440.000 €, las tuvo 40 días publicadas en idealista.com y obtuvo 10 contactos, de los que salieron 3 ventas.
“Volveré a contratar con vosotros en cuanto empiece a comercializar la nueva promoción”, nos comenta Enrique.


Lorena Puig, de Elige Workplace, centro de negocios ubicado en la calle Velázquez de Madrid, alquilaba 11 despachos profesionales a un precio medio de 650 € mensuales. En 2 meses, recibió a través de idealista 32 llamadas y 5 mails, con los que alquiló 4 de los 11 despachos disponibles. Finalizada la comercialización, valoran el resultado como muy satisfactorio y piensan repetir en cuanto empiecen a comercializar de nuevo.

 
Follow @eandreu