domingo, 20 de junio de 2010

Vender mi piso: ¿agencia o particular?


He decidido vender el piso que compré de soltero.

Como mucho, realizaré en mi vida 5 o 6 transacciones inmobiliarias. Pasarán años entre una y otra, lo que inevitablemente me convierte en un inexperto.
La ley cambia, el mercado cambia, y una transacción inmobiliaria es una operación compleja y de envergadura. Me dedico a la venta de servicios de marketing online a empresas inmobiliarias, pero no soy especialista en señales, contratos de arras o cédulas de habitabilidad. Conozco el barrio porque viví en él, pero no sé a qué precio se han vendido últimamente pisos como el mío, ni si hay sobreoferta o no. La verdad, no me parece lo mejor fiarme de lo que me cuenten el vecino o el panadero. No tengo tiempo para las innumerables visitas al piso que serán necesarias, tampoco tengo una base de datos de compradores interesados en la zona. Y muy importante: no sé qué entidades, ni qué directores de oficina bancaria tratarán mejor la hipoteca de mi comprador.

Por todo ello, lo haré con una agencia.



¿Pero cómo escoger?
Como en cualquier sector, hay profesionales de distinto nivel. Hoy es más fácil dar con una agencia seria, eficaz y solvente, pero quiero estar en las mejores manos.
Las agencias son mis clientes, las conozco bien. Esto es lo que voy a tener en cuenta:

-         ¿Trabaja con exclusiva?
Este método dice mucho de la agencia: dedica todo su esfuerzo a vender el piso, y por ello pide a cambio el compromiso del propietario. Si no hay exclusiva, ¿qué garantías tengo de que trabajarán a fondo mi venta?
Firmaré una exclusiva para vender mi piso. Es la mejor garantía de que las dos partes tengamos el mismo interés en que la venta salga adelante.

-         ¿En qué portales se anuncia?
Desde luego, una agencia que no esté en internet lo tiene francamente difícil. Voy a escoger a una que apueste a fondo por la red. Hay un portal obligatorio para mi; no es necesario que diga cuál...

-         ¿Cuáles son sus credenciales?
Acreditar las autorizaciones legales debería ser obligatorio, como se hace en cualquier otra profesión. Lamentablemente hasta ahora la administración no ha hecho nada al respecto, y cualquiera puede ponerse a vender pisos cuando le plazca.
Yo valoro la pertenencia a alguna asociación o colegio profesional; también la antigüedad y el currículum de la empresa.
Recientemente la Generalitat ha creado un Registro de profesionales inmobiliarios, espero que ayude a regular el sector.

En fin, creo que hay que superar el mito: en España se ha instalado la creencia de que la agencia te engaña, se lleva un pico por no hacer nada, se forran a tu costa. Es cierto que se han denunciado abusos: la orgía inmobiliaria de la década 96-06 atrajo como un eldorado a oportunistas de todo pelaje.
Pero todo eso pasó. Han cerrado entre el 50% y el 65% de las agencias, fundamentalmente las menos preparadas. Los profesionales de calidad siempre han hecho su trabajo. A
hora ese trabajo es especialmente duro, y sus honorarios se han ajustado a la baja con la crisis. Hoy en día lograr vender un piso no es ni rápido, ni fácil. Solo se consigue con esfuerzo, seriedad y preparación.

¿Se te ocurren otros argumentos a favor de la agencia? ¿Y en contra?

11 comentarios:

Juan Fernández dijo...

excelente artículo, como Agente Inmobiliario le agradezco su exposición.
Somos muchos los que día a día tratamos de ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes y desgraciadamente tenemos que luchar contra la desconfianza con que estan predispuestos hacia nosotros. Aunque también tengo que decir que en muchos casos eso nos hace superarnos.

Eduard Andreu dijo...

Gracias Juan,
Efectivamente el profesional tiene una ardua labor por delante para recuperar su imagen y la confianza del consumidor... La calidad y el rigor parecen la mejor receta.
Mucho ánimo!

Anónimo dijo...

LO QUE TENIAN QUE HACER ES PROHIBIR LAS AGENCIAS ,ya solo faltaba que fuera una mafia que solo pudieran vender ellos, que lo que les interesa es dar unos cuantos pelotazos,vender poco pero lo mas inflado posible,una merienda de negros ,compinchados con politicos,especuladores,constructores y todos trincando.

MA Jesus dijo...

Tengo un piso en venta, anunciado en idealista, pero dado que se protege los anuncios de agencia, mi piso se debe encontrar en la pagina 10000 y pico, asi no conseguire venderlo sola.
Por otro lado, la agencia me pide contrato de exclusiva y tengo que pagar por todo si yo fallo. ¿pero y si fallan ellos y no lo venden en el periodo pactado. ¿porque no me indemnizan a mi? a lo mejor en ese tiempo yo he perdido un comprador particular.
Gracias,
Mª Jesús

Eduard Andreu dijo...

Hola Mª Jesús,
Te agradezco que hayas escogido idealista para publicar tu piso. Como tú, hay propietarios que prefieren vender por su cuenta; para ello yo te recomendaría tener en cuenta estos factores:
- Ahora mismo el mercado es muy exigente: tu piso compite con muchos otros, tanto de agencia como de particular. Para ello es vital un buen precio (como referencia, un 30% por debajo del que publicamos en nuestros informes mensuales, los tienes
aquí
).
- Tienes razón en que es vital posicionarlo con preferencia en los listados. Te recominedo un vistazo aquí
.
- La agencia puede hacer todo esto por ti: recomendarte un precio adecuado, posicionar tu anuncio en listados. Como comento en el post, para mi es la mejor opción.
- Sobre el acuerdo de exclusiva: es un acuerdo privado entre tú y la agencia. Tiene que ser un texto que te deje completamente tranquila y con el que ambos, agencia y propietario, salgan ganando. Si tienes dudas sobre el contenido puees revisarlo con tu abogado, pero lo más práctico es que lo negocies directamente con la agencia.

Mucha suerte con la venta!
Un saludo

Juan López dijo...

Para idealista las inmobiliarias son clientes rentables que le dejan dinero ¿cómo no las van a recomendar?

Maria Elena dijo...

El mundo inmobiliario es como todo en esta vida, hay buenos y menos buenos, lo que no se debe hacer es generalizar situaciones. Es normal la desconfianza de los clientes tanto vendedores como compradores, han habido muchos abusos y engaños, pero esto no significa que todos somos así. Es muy importante averiguar, comparar y conocer mas sobre las inmobiliarias que les ofrecen un servicio antes de formalizar algo con ellos. Hay muchos agentes inmobiliarios correctos, honestos y que luchan cada día por ganarse la confianza de los clientes y creo personalmente ya que soy uno de ellos que cada vez mas la gente confía en nuestros servicios., necesitan su tiempo pero al final nos recompensan con sus recomendaciones. Una buena inmobiliaria con gusto se paga y merece la pena. Buena suerte a todos!

Eduard Andreu dijo...

Hola María Elena,
Estoy de acuerdo con lo que comentas. Con el tiempo, la mala imagen endémica del sector se irá dejando atrás. Las agencias habéis pasado de vender uno de los productos con más salida a vender lo más complicado que se puede imaginar hoy en España: pisos. Este hecho ha expulsado al oportunista; estáis quedando los que amáis la profesión y estáis preparados para el reto.
Desde idealista estamos viendo además cómo se renueva el sector. Es ilusionante ver cómo se instala una nueva generación de empresas que apuestan por el trabajo duro, la calidad y la eficiencia apoyándose en la tecnología. En las sesiones que impartí en mayo en el
master inmobiliario de la UB varios asistentes comentaron sus casos de éxito dando fe de ello.

Un saludo
Eduard

Anónimo dijo...

Las agencias hoy en dia hacen nada mas inflar el precio cobran el vendedor y el comprador a la vez. yo busco piso pagando al contado pa que voy a pagar una agencia ? que servicios me presta, ninguno. pues no compro de agencia

Mar dijo...

Excelente artículo Eduard, como bien indicas, son muchas los beneficios que entraña la gestión de la venta mediante un "profesional inmobiliario" y lo pongo entre comillas porque durante la burbuja inmobiliaria surgieron cientos de profesionales inmobiliarios que lo que hacían era despachar pisos, no venderlos, con el pinchazo de la burbuja estos supuestos profesionales ya no están y solo quedan los verdaderos profesionales.

Eduard Andreu dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Mar.

Estoy de acuerdo: con la crisis han desaparecido principalmente las agencias menos profesionales; los que seguís operando habéis resistido a un durísimo proceso de selección natural.

Espero y deseo que en los próximos años esta fortísima depuración sea la semilla de un nuevo sector, serio y formado, que se gane por fin el respeto y el aprecio del consumidor. La labor de una agencia es hoy más valiosa que nunca: en los tiempos que corren, vender un piso no es tarea fácil.

Un saludo
Eduard

 
Follow @eandreu