martes, 1 de junio de 2010

El primer Registro de Agentes Inmobiliarios, en Catalunya

El pasado 2 de febrero la Generalitat de Catalunya creó el Registro obligatorio de Agentes Inmobiliarios de Catalunya.

Es un paso histórico porque se trata de la primera regulación del sector desde la administración en España. Hay que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales una garantía de 60.000e, un seguro de responsabilidad civil, formación académica y establecimiento abierto al público. El registro es de carácter obligatorio, lo que implica que a partir de la fecha límite para inscribirse, el profesional que ejerza sin el registro puede ser denunciado.

La comunicación de esta medida está siendo algo confusa. Varias notas de la Secretaria d’Habitatge, del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat, explican el registro, pero no es fácil aclararse con las fechas.
En resumen, el registro se crea el 2 feb, entró en vigor el 9 mar y el plazo para inscribirse termina el 9 sept.
Tampoco se especifica en ninguna parte la cuantía de las sanciones o el procedimiento que seguirá la administración en caso de denuncia.

No he visto casi ninguna repercusión en medios, ni locales ni nacionales. Me sorprende mucho, porque esto puede desencadenar una verdadera caza de brujas entre autónomos, freelances y agencias no registradas, que podrían desaparecer por las denuncias de los profesionales registrados.

Joan ollé ha auspiciado el nacimiento del registro como Presidente de los Apis de Catalunya, que llevan años clamando por una regulación del sector. Los apis, por supuesto, ya han previsto la entrada automática en el registro de todos sus colegiados.

Otras comunidades podrían seguir el ejemplo: Abc publica que los agentes de Mallorca piden un registro igual. Sin embargo, por ahora, varios profesionales que han acudido a registrarse en Barcelona se quejan de desorganización y falta de previsión para coordinar el alta de los que desean registrarse desde el inicio.
 
¿Qué opinas?
¿Tendrá esto el efecto que busca la Generalitat? ¿Ayudará a profesionalizar el sector haciendo de Catalunya la comunidad pionera en este tema? ¿O lo ves más como un mero gesto?
¿Será firme la administración en las sanciones, se tramitarán ágilmente las denuncias?
Y ¿cuál va a ser el papel de los Apis en el nuevo escenario?

Noticias en idealista/news
1 junio 2010
8 febrero 2010

Notas de la Generalitat

3 comentarios:

Jordi dijo...

Evidentemente el registro de agentes inmobilairios es una gran necesidad para el sector, previo a la limpieza que ya ha generado la crisis sublime.

Todavez que los intermediarios de poca monta aqui conocidos como corredores de oreja continuarán exisitiendo.

Lo que todavia encuentro extraño es el porquè no hay ningun agente registrado a fecha de hoy?

Link: http://www.adigsa.cat/wps/portal/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hfRw_vUCMzIwMLNydXAyNzFyN_Dy9jg2AXI_1wkA6zeAMcwNFA388jPzdVP1I_yhy3Oeb6kTmp6YnJlfoF2Xnl-Y6KigAfcAo8/dl3/d3/L0lJSklna21BL0lKakFBTXlBQkVSQ0pBISEvNEZHZ3NvMFZ2emE5SUFnIS83X01BSEtVMjYyMDhGQkUwMjdEMk9ISjMwU0Q3L1JjbEZNNDI3MjAwMDE!/?WCM_PORTLET=PC_7_MAHKU26208FBE027D2OHJ30SD7000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/iNet/Web/ClientsInstitucionals/Registre/AgentsRegistrats/

Eduard Andreu dijo...

Hola Jordi,
Efectivamente, yo también he recibido comentarios de varios profesionales que comentan que al registro le falta agilidad, que hay problemas para darse de alta y que parece que no está bien organizado. Supongo que por eso todavía no hay nadie apuntado. Esperemos que la Generalitat lo subsane rápidamente.

Gracias
Eduard

Eduard Andreu dijo...

Me comentan que, 1 año después, solo un 25% de las agencias inmobiliarias de Catalunya se han dado de alta en el Registro Obligatorio. Os consta?

 
Follow @eandreu