viernes, 17 de junio de 2011

Temas debatidos en el Master Inmobiliario de la UB - II

2ª parte de los comentarios más interesantes surgidos en las 3 jornadas que impartí en mayo en el Master Inmobiliario de la UB:

Empresas que crecen
En cada curso, en cada reunión, escucho el testimonio de empresarios a los que les va bien y que han decidido ampliar. Varias agencias de Barcelona están en plena expansión, contratando gente y ocupando oficinas más grandes. Esto me llena de ilusión: son los nuevos líderes, los que van a sustituir a los grandes iconos caídos con la crisis. Hay empresas nuevas y veteranas, de compraventa, de alquiler y de obra nueva, y ya están abanderando un cambio de mentalidad en el sector: calidad, excelencia, uso intensivo de la tecnología y trabajo, mucho trabajo.
Un asistente que está a punto de abrir su 2ª oficina preguntó por nuestros estudios de demanda. En idealista.com podemos extraer información de mercado de nuestra base de datos para ayudar a decidir la mejor zona en que abrir una nueva oficina, sobre el mejor suelo a desarrollar, o sobre el tipo de inmueble más buscado en un barrio determinado.

Facebook vs Google
Comprar clicks en Facebook, mucho mejor que en Google. Esto comentó un asistente que se dedica al alquiler vacacional: envía los clicks a las fichas de sus inmuebles en idealista, y el mes pasado cerró 2 alquileres con este método. La ventaja respecto de Google, comentó, es que sabes mucho más del usuario. Puedes comprar tráfico de un grupo cuyos intereses encajen con tu producto, por ejemplo. Como en Google, solo pagas si pinchan en tu enlace. Ojo, una vez el usuario pincha en el enlace, hay que lograr que contacte; para eso idealista.com va perfecto.
Otro asistente comentó que publicita su propia web en Google, con un presupuesto de 1.000e al mes. Él estaba satisfecho con el resultado, pero tenía el retorno medido con cifras y entre todos le animamos a hacerlo. Por mi parte expliqué que en todos los casos que conozco la inversión en Google acabó desestimándose por poco rentable, ya que la capacidad de Google para segmentar el usuario es escasa y por tanto la conversión final a venta también.

Asociarse, clave
Un asistente felicitó a idealista.com por la prestación de compartir cartera entre profesionales, que además es gratis. Explicó que suele cerrar operaciones gracias a esta posibilidad y que le parece una ventaja enorme del portal. En estos momentos, dijo, la asociación es clave para sobrevivir. Aunque hubo quien comentó que lo hace con acuerdo verbal, es recomendable, se dijo, formalizar el acuerdo con un contrato.
Puedes ver cómo se hace en el manual de usuario, sección "compartir".

Argumentos para bajar el precio
Se comentó que lo mejor es mostrar al propietario dónde está su inmueble en el listado que ofrece la herramienta de gestión de idealista.com, que aparece ordenado por el nº de visitas y contactos recibidos. Por comparación, es fácil hacerle ver al propietario que, si su inmueble no tiene contactos o visitas mientras que otros sí, el problema probablemente sea el precio.
También gustó mucho la posibilidad de ver gratis los precios de referencia hipotecaria de 6 inmuebles similares cercanos al que ves en idealista.com y de una antigüedad máxima de 6 meses. Se accede pinchando en el link “valor de viviendas en la zona” desde la ficha del inmueble.

Redes sociales, marca y reputación online
Poco conocidas en el sector inmobiliario, hubo quien se sorprendió del alcance que ya tienen las redes sociales y de la potencia que dan a la empresa para comunicarse con su mercado. Pero son también un arma de doble filo, avisaron algunos. Igual que dan notoriedad y difusión pueden hundir rápidamente el prestigio de una marca. Un asistente comentó que van a contratar a una consultora para gestionar la reputación online. En idealista.com hemos asesorado recientemente a varios clientes sobre cómo evitar que los comentarios negativos en la red queden asociados a la marca indefinidamente.

El gestor de contenido
Mencionamos el caso de Casc Antic, un cliente de idealista.com que tras crear este nuevo puesto en la empresa ha logrado un 30% más de ventas. En general los asistentes reconocían que se puede hacer más para mejorar la eficacia de la publicidad en internet, y que es clave invertir tiempo en la calidad de los anuncios para asegurar que sean visitados. Con frecuencia nos obsesionamos con el precio, pero no hay que olvidar que un piso baratísimo puede no venderse si no está bien anunciado, mientras que un buen marketing puede lograr vender antes un piso normal.

Buenos vídeos
También estuvimos hablando de cómo hacer buenos vídeos para vender más. Aquí va como ejemplo el que filmó Raúl, uno de nuestros cámaras profesionales.

video

Qué opinas tú?

No hay comentarios:

 
Follow @eandreu