martes, 17 de mayo de 2011

10 consejos para vender más pisos

Hoy un buen cliente me ha pedido 10 consejos para vender más.
Curiosamente él pensaba en acciones de pago y al final, de los 10 consejos que le he dado, 8 son gratis.
La conversación ha sido muy interesante; la resumo aquí:

1. Responder rápido:
No vale con responder en el día. Hay que responder al acto. El comprador hiperexigente de hoy tiene mucho donde escoger; si no respondes al acto tú, otro lo hará.

2. Responder bien:
Atender rápido pero mal es hacerse trampas al solitario. Se trata de responder a todo lo que plantea el comprador, despejar todas las dudas. Si pide un plano hay que enviarlo pitando. Si quiere un detalle de calidades o copia de la licencia hay que tenerlo a punto.


3. Escuchar al comprador y detallar su perfil:
Escucho a diario eso de “este no sirve, quiere un bajo”. Seguro que quiere un bajo? O quiere un espacio exterior para que jueguen sus 2 hijos? Si es así le puede servir un ático o un piso con zona comunitaria...

4. Seguimiento comercial:
Llamar, llamar y llamar. “Es que ya dijo que no”. Bien, pero eso fue ayer. Un comprador es una persona que necesita vivienda. La vida cambia, los presupuestos cambian, los precios cambian. Hay que mantener vivos los contactos hasta el final y asegurarse de que no se descartan de forma prematura.
De igual modo, hay que apoyar el cierre, asegurarse de que no se pierden operaciones por el camino. Tiene claro el equipo comercial hasta dónde se puede bajar el precio? Saben si hay posibilidad de vender ese piso con trastero?

5. Revisar los precios:
Haz un benchmark de tu propio producto: saca un ranking por precio y descubre qué inmuebles generan más interés y más contactos. Así sabrás cuáles están más cerca de ser vendidos y cuáles necesitan un descuento mayor para atraer compradores.

6. Aumentar la cantidad y la calidad de tus anuncios:
Publícalos todos, y descríbelos bien: comentarios, fotos, vídeos, visita virtual.
Tus pisos compiten con una oferta ingente. Ayúdales a sacar la cabeza.

7. Marketing para aumentar los contactos:
Banners, emailings... hay que destacar los pisos por encima de sus competidores, y potenciar a la vez la propia marca. Pregúntale a nuestro equipo comercial.

8. Medir:
- Ingresos netos x proveedor
De tus proveedores de marketing, cuál te hace ganar más dinero?
- Conversión de contactos a ventas
Con esto sabrás si tus competidores venden más o menos que tú. En idealista.com solemos usar el 1% como referencia: 100 contactos = 1 venta.
- Ventas x portal
- Ventas x zona
- Ventas x tipología de inmueble
- Ventas x precio
- Ventas x comercial
- Si eres un banco, ventas x api
Tener claro el origen y el contexto de cada venta es vital para acertar en tus decisiones estratégicas.

9. Financiar:
Sin financiación no hay venta. Asegúrate de que le resuelves esta importante papeleta al comprador.
Una importante caja me reveló hace poco que financia solo el 15% de lo que vende. Quién financia el resto de operaciones? Otros bancos competidores.
Si un banco puede vender sus propios pisos con financiación de otros, porqué no una agencia o un promotor?

10. Mystery shopping:
Pon a prueba tu propio canal de ventas. Ponte en la piel del comprador y sé franco. Con tu nivel de calidad en atención comercial, te comprarías un piso a ti mismo?

5 comentarios:

Carlos dijo...

Consejos muy interesantes y útiles para gestionar mejor la ventas de pisos. Ahora hay que pasarlos a la acción y ver sus resultados.

Anónimo dijo...

11. Asociarse.
Una agencia sola hoy se muere. Hay que unirse, juntar carteras, para evitar perder operaciones. En idealista.com esto se puede hacer gratis y casi nadie lo sabe.

Anónimo dijo...

12. Convencer al propietario de que baje.
En este momento a quien hay que dedicar esfuerzos es al propietario, no al comprador. Se trata de hacerle ver que tiene que pedir un crédito para pagar lo que quede de hipoteca. Porque venderá a menos de lo que debe.

Francisca Gutiérrez Clavero dijo...

Quisiera saber si desde el idealista.com se puede vender una vivienda a países como Alemania, Holanda, Suiza o Suecia.

Si es así, quisiera saber cómo se hace.

Gracias

Eduard Andreu dijo...

Hola Francisca,
Sí, se puede! :-)
De hecho, idealista destaca por permitir publicar en los mayores portales europeos. Tenemos acuerdo con:
- www.immobilienscout24.de (Alemania)
- www.rightmove.co.uk (Reino Unido)
- www.daft.ie (Irlanda)
- www.seloger.com (Francia)

Cada portal tiene sus requisitos (calidad de las fotos, ubicación del inmueble) y requiere que las observaciones del anuncio estén en el idioma de destino.

Para publicar basta con introducir el inmueble en idealista.com una única vez y nosotros nos encargamos del automatismo de envío internacional.
Para activar esto basta con firmar el anexo de servicio internacional. Puedes consultar con tu gestor comercial llamando al 902 50 8000.

El precio es anecdótico si lo comparas con las tarifas directas de cada portal y por ese motivo son varios los clientes que contratan el servicio más para acceder al coprador internacional que al nacional.

Por si te interesa, también operamos, esta vez con nuestra marca, en Italia (www.idealista.it) y Portugal (www.idealista.pt).

Espero haberte sido de ayuda!
Un saludo
Eduard

 
Follow @eandreu