martes, 3 de mayo de 2011

Adiós a los clasificados inmobiliarios en papel

Discretamente, como una vela que se apaga al fondo de la sala, los clasificados inmobiliarios en papel van pasando a la historia.

La gente busca piso ya solo en internet, así que la oferta ha desaparecido de los periódicos entre semana. En La Vanguardia del miércoles 20 de abril ya solo había 1 único piso en venta. En la de hoy lunes 2 de mayo, ninguno. Algo más de contenido en fin de semana, pero monopolizado por unos pocos anunciantes. Cuánto aguantarán?


Con los anuncios inmobiliarios, los de empleo también se han ido a internet. De la gruesa sección de los domingos con decenas de páginas queda ya una sola página, con algunas ofertas que en su mayoría remiten a visitar al anunciante en internet. En pocos años se ha esfumado, de repente, lo que fue una ingente fuente de ingresos para la prensa escrita.

Me dice gente del sector:
"Ahora volvemos a nuestra actividad core, que es redactar buenos artículos que expliquen de la mejor forma posible lo que pasa en el mundo. Lo de los clasificados fue nuestra burbuja particular: nos apartó de lo que realmente sabemos y debemos hacer, que es informar.
En todo caso, terminaron las colas en la calle, de varias manzanas, de particulares esperando pacientemente su turno para publicar su anuncio por palabras."

Las agencias de publicidad que nacieron junto a esas colas han cerrado o se dedican a otras cosas. Y curiosamente, muy pocas se han especializado en internet.
Los periódicos, por su parte, se han aliado con especialistas de internet (como el País o el Periódico, asociados con idealista.com); otros siguen intentando hacerse fuertes por su cuenta en un medio que no es nada fácil. La crisis, y el cambio a internet, han llevado al anunciante de gastar presupuestos millonarios sin medir resultados, a vigilar y negociar cada euro y exigir resultados inmediatos.

Además de internet, la competencia de los periódicos que han nacido como gratuitos hace que la gente compre muchos menos periódicos en el kiosco. Hace un año me preguntaba en este post, Van a ser gratuitos los periódicos de pago?


La Vanguardia, gratis en Cercanías Renfe

Quizás no falte mucho. Por ahora, La Vanguardia se reparte gratuitamente en estaciones de bus y tren, y con gran esmero: mientras Adn se da en mano al entrar en la estación, los de La Vanguardia dejan los ejemplares cuidadosamente doblados para que te los encuentres en el asiento. Preocupados por el EGM? Sea como sea, para el lector es buena noticia: el contenido al que accedemos ahora los usuarios de Renfe es más variado y de mayor calidad.
Alguien sabe si está haciendo esto mismo alguna otra gran cabecera?
Van a ser gratuitos los periódicos de pago?

3 comentarios:

carlos rueda dijo...

con abc hay polemica, ha superado al mundo en audiencia y pedro j esta que trina, abc lo regalan en murcia en la universidad y en un montón de ciudades lo regalan comprando cualquier periodico de vocento

carlos rueda dijo...

abc lo regalan en muchas universidades y comprando otros periodicos de vocento, de hecho ha superado en audiencia a el mundo y pedroj está que trina en twitter

Eduard Andreu dijo...

Vaya, pues parece que la guerra por la difusión se va extendiendo...
Hoy en los Cercanías Renfe la Vanguardia no se ha repartido. El coste de estas difusiones tiene que ser alto...

 
Follow @eandreu