domingo, 10 de enero de 2010

¿Van a ser gratis los grandes periódicos?


Un alto cargo de un gran grupo editorial me comentaba hace poco que, aparte de las páginas de publicidad, sólo 2 negocios sobreviven en el papel (y por ahora nadie los explota en internet!): esquelas y sexo.
"Estamos repensando todo el modelo porque los periódicos tal como los conocíamos ya no son viables. O vendemos menos diarios, pero más caros, o distribuimos el triple que ahora pero gratis", decía. En su opinión, la única vía es la gratuidad. Tele y radio funcionan así, al fin y al cabo.

¿Qué va a ser ahora del periodismo? Se lo pregunta la CNN en la primera entrevista conjunta que conceden a Tina Brown (Tattler, Vanity Fair, New Yorker, directora y cofundadora de www.TheDailyBeast.com) y sir Harry Evans, su marido, leyenda viva del periodismo de investigación y de denuncia, director de The Times y ahora escritor. Ambos, a pesar de sus conocidas diferencias con Rupert Murdoch, coinciden con él en que el modelo del Wall Street Journal, periodismo de alta calidad de pago servido online, puede ser una vía. Destaca Brown que nunca entendió cómo los periódicos aceptaron alegremente volcar gratis sus contenidos desde los inicios de internet. Y apunta Evans un consejo para los periodistas del futuro: "Encuentren historias que realmente interesen a la gente."

Me llama la atención la sensibilidad y el conocimiento de internet de estas 2 figuras ilustres, algo que no veo en España. En idealista hemos usado alguna vez esta portada de The economist de agosto 2006 para ilustrar el cambio de poderes en los clasificados, del papel a internet. 


3 años y medio después, varios grandes pilares de ingresos de los periódicos en papel (motor, vivienda, empleo) casi han desaparecido; seguramente la crisis mundial ha precipitado un proceso ya de por sí muy rápido.

¿Están preparados para el cambio los editores españoles? ¿Van a ser gratis los grandes periódicos?

2 comentarios:

jordi costa dijo...

Los negocios de papel han desaparecido... hace años. Tengo 31 años, soy de los llamados "generación internet", de los primeros. Hace aproximadamente 20 años que mi generación, y todos los de detrás (y algunos de delante), usamos el ordenador para todo... estamos, digamos, conectados.

Si hay algo que me molesta es la poca visión de negocio que tienen las empresas; aunque acepte que el dinero actual está en manos de los mayores no nos podemos olvidar que el dinero futuro está en nuestras manos. "Los jóvenes se van a internet y en apenas ocho años -los transcrurridos entre 2000 y 2008- la edad promedio del lector de periódifoc diario en papel ha subido dos años y medio, colocandose en 43,5 años (según datos de un estudio Panorama de Prensa 2008 elaborado por Aegis Media)"

Me imagino al sector de la prensa escrita dirigido por aposentados ricachones de avanzada edad cortos de miras, encantados con lo que escriben y cómo lo escriben, demasiado presuntuosos y ciegos cómo para entender que "lo que escriben" no és quizás lo que más nos interesa, inquieta, ... y el "cómo lo escriben" ya no es nuestro idioma.

Estamos "idiotizados"... tal es el poder de los medios... con los años hemos pasado de admirar a ciertos políticos, artistas, ... a ver a Belén Esteban en las campanadas de fin de año.

En fin, ahora vendrá la era del papel electrónico, los e-books,...
y la prensa no desaparecerá, evidentemente.

Qué espero del futuro de la prensa? un poco más de reflexión y de valor... aunque la información es libre, la prensa tendria que responsabilizarse de que la información invite a la reflexión, a la opinión... y sobretodo más valor para hablar de temas tabús o presionar a poderosos. Espero que en el futuro, sea en papel, on-line o en e-books, no sólo se informe, sinó que se investigue... no quiero saber sólo lo que sucede, quiero saber el porqué sucede.

un grito de ánimo al periodismo de investigación! que el gobierno, las grandes empresas monopolistas, las grandes estafas piramidales, ... no puedan estar tranquilas. A lo mejor, teniendo en el cogote a los "buscadores de la verdad" no hubieramos pasado una burbuja inmobiliaria, no estariamos sumergidos en una crisis financiera sin fin, las famílias afectadas por estafas como gescartera, forum filatélico, ... tendrian respuestas, y en vez de vivir en una gran mentira, creariamos un mundo con valores y supongo que mejores dirigentes.

Bueno, creo que me he ido un poco del tema :)

Eduard Andreu dijo...

Gracias por tu comentario, Jordi!
Cuánto me gusta tu último párrafo...

 
Follow @eandreu