martes, 8 de diciembre de 2009

Fusionando la burbuja

El presidente de una caja catalana recibe al gerente de una conocida inmobiliaria, antiguo peso pesado de la intermediación en Barcelona.

El inmobiliario le propone al presidente de la caja vender sus inmuebles. “Sí, quiero”, dice él.

Hace 4 llamadas en su presencia y concluye que "lo que más urge es un lote de 250, pero no sabemos dónde andarán las llaves".

Semanas después aparecen unas, pero no abren.

El profesional inmobiliario, aunque hambriento de negocio, termina por desistir, hastiado.


Sobre la agencia:

- Ayer, 140 empleados y más de 20 oficinas; hoy 20 empleados, 1 oficina.

- Se han replegado en la intermediación clásica: antes construían, y ahora su gran prioridad es captar pisos de propietario particular.

- Alquilaron a sugerencia de idealista (y de otros muchos imagino) su parque de viviendas en propiedad: 100 inmuebles comprados con hipoteca en 2006. Con ello ingresan el 87% de la hipoteca, ponen el 17% restante de su bolsillo cada mes.

- Con todo, se sienten afortunados. Tras 2 años de conversaciones, las 27 entidades acreedoras aceptaron aplazar su deuda y además conservan su patrimonio personal.

- Ahora quieren usar empresas participadas para construir en brasil. “Arriesgado, sí, pero hay que seguir, no?”


Sobre la caja:

- Aunque en idealista llevamos casi un año hablando del tema, la cartera de inmuebles sigue sin ser publicada, por motivos que no entienden en su departamento de marketing.

- En su departamento de inmuebles tampoco lo entienden, pero aseguran que su gran prioridad es vender.

- Se espera que la publicación de los inmuebles se acelere por presión interna desde marketing al departamento de inmuebles, pero habrá que esperar.

- De pronto, contratan una campaña online en idealista para captar depósitos: es un éxito impresionante, pero no la pueden repetir porque se están fusionando.

- Por ahora, sólo está clara una cosa: "la fusión, un caos".

No hay comentarios:

 
Follow @eandreu