martes, 22 de febrero de 2011

Habitación en piso compartido con la Obra Social de CatalunyaCaixa

Aquel día había manifestaciones en Barcelona y tuvimos que reunirnos en un bar, porque acababan de desalojar la Pedrera, sede de la Obra Social de CatalunyaCaixa. Mònica Duaigües, Jefe de Programas del Área Social, y Marta Torras, Directora del Área Social, creían que había posibilidades de colaboración entre idealista.com y la Fundación: a raíz del éxito del programa “Viure i conviure” (alojamiento económico para jóvenes estudiantes en pisos de gente mayor), tenían una lista de jóvenes que buscaban alojamiento económico en régimen de habitación en piso compartido, a los que no podían dar respuesta por falta de pisos.

La idea de un programa social para esos inquilinos me pareció estupenda: en idealista tenemos publicadas miles de habitaciones y estoy seguro de que sus propietarios van a ver con buenos ojos un inquilino que llega con el aval de la Obra Social. El equipo de psicólogos de CatalunyaCaixa evalúa y selecciona a los candidatos, y al entrar en el programa éstos acceden a la habitación que buscan a un precio económico.
También puede haber propietarios que no se han planteado alquilar una habitación, pero estarían dispuestos si el inquilino ofrece garantías.

El programa Emancípate está dirigido a:
* Personas o familias que tengan una habitación libre en su casa y decidan alquilarla para obtener unos ingresos económicos complementarios.
* Jóvenes que buscan una solución asequible para emanciparse.

Hemos empezado ya la difusión y la respuesta está siendo fantástica. Si estás interesado, puedes solicitar más información aquí.



La Obra Social de CatalunyaCaixa actúa como mediadora, ayudando a negociar las rentas de alquiler y facilitando un contrato tipo.
En función de las características de la vivienda, el precio del alquiler en la ciudad de Barcelona quedará fijado entre 175 y 250 euros al mes.
El ámbito geográfico de esta primera fase es Barcelona y cercanías.

Para el propietario:
La Obra Social de CatalunyaCaixa, con la ayuda de un equipo de psicólogos expertos:
- Busca al candidato más adecuado para alquilar la habitación.
- Actúa como mediadora en el proceso de selección; ofrece confianza, negocia las rentas del alquiler y facilita un contrato tipo.
- Ofrece un mes de garantía, tras el cual el arrendador decide si la convivencia ha cumplido las expectativas, o si al contrario, prefiere que se le presente otro candidato.
- Asimismo, el arrendador puede solicitar al arrendatario una contraprestación social, por ejemplo, ayuda para llevar la compra, alguna colaboración en las tareas domésticas, clases particulares, etc.

Para el inquilino:
- El precio del alquiler queda fijado entre 175 y 250 euros al mes en Barcelona ciudad, según las características de la vivienda, y puede usar otros servicios (cocina, lavadora, etc.) en el domicilio del arrendador.
- A cambio de este precio más asequible, el arrendador puede solicitar al inquilino una contraprestación social (por ejemplo, ayudar a llevar la compra, colaboración en tareas domésticas, clases particulares, etc.)

Guía completa del programa en la web de la Fundación

No hay comentarios:

 
Follow @eandreu