sábado, 8 de enero de 2011

Ley Sinde: así no

¿Es legítimo que los autores aspiren a que se respete la propiedad intelectual? Por supuesto.
¿Es cierto que la piratería destruye empleo y roba a los autores? Sin duda.
¿Es necesario que las leyes incorporen la nueva realidad de Internet, que permite el libre intercambio de contenidos? Claramente.
¿Va a ser fácil? No.
¿Cuál es la solución entonces? Pues trabajar en una ley justa y específica para Internet; y trabajar desde el sector audiovisual para que en Internet sea más fácil comprar que robar.

En mi opinión, el problema de la última frase es que contiene 2 veces la palabra "trabajar". 

La industria no ha hecho su trabajo
... que era asegurar una oferta abundante y competitiva en la nueva plataforma comercial que es Internet. 
Vale, eso de presumir de las muchas pelis que te has descargado, que ya es deporte nacional, no está bien. Yo, partidario de que los autores ganen dinero, hace un año quise hacerme con la temporada 1 de "5 hermanos", serie del 2006 con 4 temporadas y archiemitida en TV. Incapaz de encontrarla vía descarga legal en internet, acudí a la tienda. No la tenían, así que hubo que encargarla. Tardó 2 semanas en llegar en DVD, y me costó 50 euros. No he vuelto a comprar una serie desde entonces.
Me hace gracia eso de que "la piratería destruye empleos". Será verdad, pero no es menos cierto que la completa inacción del sector audiovisual está también destruyendo los empleos del futuro. Legales o ilegales, las webs piratas han trabajado para cubrir una ingente demanda. Por ahora, nadie más se ha tomado esa molestia. Como consumidor, quiero comprar online lo que me gusta, poder descargarlo rápida y cómodamente y verlo o escucharlo al instante. Estoy a punto de estrenar mi Apple TV: permite alquilar pelis a entre 3 y 6€, y ver Youtube en HD entre otras cosas. Me sorprende que algo tan obvio no haya existido en España hasta ahora. Espero que no cierren Apple por pirata.

Nuestros políticos tampoco están haciendo su trabajo
Una ley específica de Internet va a ser de todo menos sencilla y rápida de hacer, y mucho menos de aplicar. Trabajo, mucho trabajo para nuestros parlamentarios.
Ese trabajo, el que no se ha hecho durante años, lo intenta liquidar por la vía rápida nuestra ministra (a instancias de EEUU según se ha sabido por Wikileaks) con una disposición de última hora sobre una ley de emergencia para el famoso cambio de modelo productivo, que ya iba tocando.
Vale, vamos tarde, pero no se puede zanjar el asunto con una disposición draconiana que hace un alegre bypass a todo el sistema democrático, se salta el derecho a un juicio justo y nos intenta colar una comisión que decidirá el cierre de las webs consideradas piratas en nada más y nada menos que 4 días.

¿Cuáles son "las webs consideradas piratas"? El texto no lo especifica, así que en la práctica la comisión podría cerrar cualquier web. Facebook o Google, por cierto, serían claras candidatas: ambas son ingentes fuentes de enlaces. 

Si yo fuera cineasta o cantante me sentiría indignado: Semejante improvisación no está a la altura del reto que representa Internet para proteger la propiedad intelectual.
Es una pena ver que en lugar de ser más exigentes con su Gobierno, artistas como Alejandro Sanz o muchos otros defienden a capa y espada un buñuelo legal que por motivos obvios tiene a la comunidad internauta levantada en armas.
Y por cierto, ¿no eran siempre los intelectuales y los artistas los primeros en defender los derechos civiles? Si Franco levantara la cabeza... estaría encantado!

Si se trata de cerrar webs que con mala fe se lucran con la propiedad intelectual ajena, estamos de acuerdo. Pero tengamos sentido común. Eso de cerrar páginas en 4 días con el dictamen de una comisión... suena a las SS, la verdad. ¿Cómo es posible que un Gobierno socialista promueva semejante despropósito? Obama se parte, o está que trina. Piensen un poco, señores políticos; seguro que saben hacerlo mejor.

Más información:
Gobierno contra pirateo, una batalla de final incierto, en Cinco Días
'Ley Sinde' o la necesidad de una solución pactada, en Cinco Dias
Hay mucho más en juego que los derechos de autor, en el blog de Jesús Encinar 
Hablar es un buen principio: reunión con Alex de la Iglesia en la Academia de cine, en el blog de Julio Alonso

1 comentario:

gerard dijo...

Exactamente! Muy bien argumentado; yo, como artista, me siento indignado! Solo apoyan una ley absurda la minoria que triunfa comercialmente y se beneficiara de acuerdo con la industria, que nunca puede perder... Los pequeños artistas (es decir, la mayoria) todos apoyamos internet y su correcta utilizacion, via trabajo de los politicos! Donde habran estado...

Ave, brother!

 
Follow @eandreu